Home » Education » Videojuegos y Educación en las Charlas TED

Videojuegos y Educación en las Charlas TED

Video magistral para entender la importancia de videojuegos y simuladores en la educación y de la asimilación de los juegos a edades tempranas. El ponente, Gonzalo Frasca, es autor de la tesis “Videogames of the oppressed: videogames as a means for critical thinking and debate” sobre juegos informativos.

En esta charla TED dedicada a Videojuegos y Educación, Gonzalo Frasca usa como ejemplo a la compañía sueca IKEA y su manera de ensamblar muebles en casa:

“A nadie se le ocurre querer armar un mueble sin las piezas, estudiar primero el manual de memoria, hacer una prueba escrita sobre ese manual, por que quizás, algún día en algún momento, voy a tener acceso a las piezas y sin embargo, así funciona la educación”

Es completamente cierto que obligamos a nuestros niños y adolescentes a memorizar conceptos que quizá algún día necesiten. Nombres de países, de ríos, de personas, definiciones de conceptos teóricos… pero ¿para qué? Según Frasca, este sistema responde al modelo de Escuela Biblioteca que ha quedado completamente obsoleta:

“Hasta hace pocos años nuestro bien cultural más preciado era la información… ahora cualquier niño tiene acceso a más información que la que soñó jamás cualquier sabio de nuestra historia. La escuela fue diseñada para un mundo con escasa información. Ese mundo se acabó. El mundo siguió de largo pero nuestra idea de educación quedó anclada en un mundo donde no había información”.

Cuando un niño es capaz de acceder a una información con un solo toque en su móvil, resulta difícil convencerle de que tiene que memorizar miles de conceptos a los que no encuentra ninguna aplicación. Tratamos de enseñarles como nos enseñaron a nosotros, como nos enseñaron en una época en la que, si no sabías cuál era la capital de Georgia tenías que coger el autobús a la biblioteca y consultar allí la respuesta.

Pero aquí entra el miedo de los padres y los docentes a cambiar algo… por si se equivocan… ¿qué pasa si se equivocan? Lo que no parecen comprender, como señala Frasca en una de sus entrevistas, es que ya se equivocaron. ¿Y ahora qué?

Gonzalo propone salir de ese modelo de Escuela Biblioteca para entrar en un modelo de Escuela Laboratorio. El ser humano aprende experimentando. Esto no es un concepto nuevo, siempre fue así, de la misma manera que cualquier cachorro de mamífero aprende experimentando.

El método del ensayo y error es el más productivo y eso lo tienen claro sectores como la industria aeroespacial, el ejército o la medicina. “Estos sectores se fijaron en cómo aprende realmente el ser humano, que es jugando” o como lo llaman para parecer más respetables “usando simulaciones”. Estas industrias valoran los importancia del “aprendizaje efectivo… por que el que hace, se equivoca. Y el que se equivoca, aprende. Así un piloto usa una simulación para aprender a volar. También estudia libros, pero sería absurdo hacerle salir a volar sin las horas de simulador”. ¿Por qué si vemos clara esta necesidad de experimentar, no la vemos clara en la educación?

Otro elemento que aporta la experimentación es la posibilidad de equivocarse. Para aprender debemos equivocarnos y no ser penalizados por ello. Pero la educación actual se encarga de cargarse las bases de la educación humana:

“La dinámica educativa actual es la siguiente:” explica Frasca “yo te enseño a hacer una mesa, vos me venís con una mesa de dos patas, yo te pongo una nota de 3/10 y te paso a enseñar sillas”

“Lo espantoso de la escuela es que nos hace tener miedo de equivocarnos” afirma Gonzalo, “te pongo mala nota, eres un tonto, repites curso…  pero en los videojuegos puedes volver a empezar”. En un videojuego es posible repetir una y otra vez hasta realmente aprender lo que necesitas.

Te recomendamos que veas la charla al completo. Dura unos 15 minutos y no lo lamentarás

About Belén Gómez

Graduate in Communications, Movie Direction and finishing a degree in English Language and Literature, her multidisciplinary career includes TV and movie direction, script-writing, video games localization, game design, international project management and multi-platform video game production. Curious about everything, she divides her time between onseriousgames.com, Serious Games projects, any Assassin’s Creed title and her Mandarin Chinese lessons.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.