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Gamification Europe by Vasilis Gkogkidis

(English version below)

Todo empezó con un tweet the Vasilis Gkogkidis, organizador de la conferencia sobre gamificación Gamification Europe. Tras haber sido entrevistado en inglés y francés, Vasilis hablaba de su deseo de ser entrevistado alguna vez en español. ¡Y ahí entramos nosotros! Localizados en Madrid y acostumbrados a publicar de manera bilingüe en inglés y español, rápidamente nos ofrecimos voluntarios. ¿Quién no quiere entrevistar en su web a la gente que realmente está empujando la industria de la gamificación? Así que, aquí está el resultado. Si te interesa la gamificación, como aplicarla a cualquier campo y quieres saber más sobre Gamification Europe, sigue leyendo.

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¿Cómo fue tu evolución de profesor a game designer?

Escuché por primera vez hablar de gamificación mientras estudiaba mi master en la Universidad de Brighton. En seguida me encantó el concepto de añadir el juego y el pensamiento lúdico a nuestro día a día. Siempre he pensado que la seriedad en nuestro trabajo y negocios no tendría por qué ser “seria”. Darle un caracter más divertido  y creativo al mundo de los negocios es importante sin importar el área de trabajo en el que te mueves.

Llevo trabajando dos años y medio en gamificación y lo que más me ha llamado la atención de esta comunidad es la amistosa bienvenida que he recibido de todos sus miembros. Dado que la gamificación es un concepto relativamente nuevo, todo el mundo está tratando de aprender más, investigar más, y de ayudarse unos a otros para mejorar al máximo. Ésta es una de las razones por las que organizamos Gamification Europe: para juntar a la comunidad al completo una vez al año y aprender unos de los otros. Veo un constante crecimiento en el interés por este mundo, además de un aumento en las inversiones en gamificación de grandes organizaciones y compañías. Además de mi trabajo como game designer, no he dejado de dar clases: organizo seminarios para empresas interesadas en gamificación y sigo impartiendo clase en la UNiversidad de Brighton.

¿Qué pueden hacer los profesores para incluir la gamificación en sus clases? ¿Por donde pueden empezar?

Hay herramientas gratuitas como Kahoot que pueden resultar un buen comienzo. Hay mucho material disponible hoy en día: blogs, vlogs on Youtube, libros excelentes, software… Incluso el uso de juegos como Minecraft con tus alumnos, puede ser otra manera excelente de aprender.

La palabra “juego” sigue siendo considerada como negativa en contextos “serios” como en grandes empresas. ¿Cómo podrían romperse estos prejuicios? 

Hay que dejarles probar por sí mismos, un poco, antes de jacerles entrar de lleno e invertir en gamificación. Por ejemplo se puede organizar un taller para el cliente potencial e incluir algunos ejercicios y casos de estudio interesantes. Creo que ocurre lo mismo en cualquier nuevo campo o idea; al principio siempre se encuentra resistencia.

¿Cualquiera puede aprender usando juegos? ¿O solo funcionan con algunos grupos específicos?

No puedo asegurar que todo el mundo pueda aprender usando juegos, pero yo he encontrado a pocos. Básicamente, aquellos que se niegan a usarlos. Si alguien es muy reticente y mantiene esa negatividad durante toda la experiencia, posiblemente no sea capaz de aprender lo que se espera. Es cuestión de implicación.

Para mí la pregunta más importante se relaciona más para gente con discapacidades que les permiten disfrutar de la experiencia como a cualquier otro jugador.con la accesibilidad de los juegos que con la capacidad de prender usándolos. ¿Puede todo el mundo jugar a esos juegos? ¿Son accesibles los juegos para cualquier persona? Hay un gran debate ahora mismo en la industria sobre la accesibilidad de los juegos para personas con discapacidades. Muchas compañías están tratando de diseñar sus juegos y consolas para incluirles. Me encanta ver cómo empieza a haber mandos adaptados

Vasilis-Photo¿Cuál ha sido tu mejor experiencia usando la gamificación?

Cada año organizo un meetup en mi ciudad natal, Tesalónica en Grecia. Se trata de una caza del tesoro que ponemos en marcha usando la app Actionbound. La idea es hacer que los participantes exploren la parte vieja de la ciudad y su historia. Junto a ciudadanos de Tesalónica, tuvimos la oportunidad de colaborar con una ONG a través de la que, personas de diversos países que pensaban fijar su residencia en la ciudad, pudieron participar y aprender más sobre Tesalónica. Cada vez que lo recuerdo, me resulta difícil evitar que se me salten las lágrimas. Ver cómo el juego facilitaba la comunicación, el aprendizaje y la colaboración entre ellos y la gente que se había criado en la ciudad, era impactante. Todo el mundo colaboraba para que sintieran que aquella era también su ciudad.

¿Y tu peor experiencia gamificando?

Uno de nuestros meetups estaba dirigido a personas que estaban pasando por una mala racha o incluso personas sin hogar o parcialmente sin hogar que trataban de sobrevivir vendiendo periódicos en la calle. Para el meetup, diseñé diferentes actividades para hacer que se comunicasen entre sí y cogieran confianza con otros participantes. Uno de los retos consistía en hacerles escribie en un trozo de papel, una frase. Ese papel pasaba a otro participante que a su vez continuaba con una nueva frase, construyendo entre todos una historia.

Uno de los vendedores de periódicos tenía problemas para leer y escribir con fluidez lo que hizo casi imposible para él participar. Creo que la experiencia le hizo sentir bastante mal. Yo mismo me sentí fatal. ni e me pasó por la cabeza que estuviera poniendo a alguien en una situación incómoda. Desde luego, es muy importante conocer a tu audiencia cuando está diseñando un buen juego o experiencia gamificada.

¿Cómo te involucraste con la organización de Gamification Europe? ¿Cuál es tu rol?

Gamification Europe es una conferencia internacional sobre gamificación que organiza mi empresa anualmente. ratamos de reunir a la comunidad de profesionales de la gamificación y hablar sobre cómo mejorar y aprender. Invitamos ponentes que hayan puesto en marcha algún proyecto especialmente interesante y quieran hablar sobre él, investigadores que hayan descubierto novedades sobre gamificación, etc.

Los asistentes suelen ser diseñadores de experiencias gamificadas y consultores que quieren ampliar su red de contactos y aprender sobre nuevos caminos donde aplicar la gamificación. También acude gente que se quiere iniciar en la gamificación, empresas que han creado una herramienta gamificada de la que buscan obtener feedback y empresas que buscan incluir la gamificación en su día a día y buscan propuestas que les encajen. Mi misión es buscar a los mejores ponentes y definir el programa completo, por supuesto, con ayuda de todo el equipo involucrado en el evento.

¿Qué buscas en un ponente para elegirle como participante?

Creo que para mí lo más importante es que el contenido que va a presentar sea interesante. He visto ponentes estupendos, con gran soltura en sus presentaciones, pero después de una hora, ya no recordaba de qué habían hablado porque el contenido no era lo suficientemente bueno o interesante. En cambio, he visto a otros ponentes con menos presencia y experiencia pero aún sigo dando vueltas al tema del que hablaron porque el contenido era muy muy interesante. Esto no significa, por supuesto, que no considere importante la capacidad de dar una buena presentación. Hay una mínima habilidad que requerimos para poder aparecer delante de una audiencia y siempre intento al menos ver un video donde se vea hablando al ponente en otro evento, para hacerme una idea. Para Gamification Europe además es muy importante la temática aunque tratamos de cubrir el espectro más amplio posible. Si nuestro tema es “Educación” y nos llegan propuestas estupendas para hablar sobre por ejemplo “Marketing”, tendremos que decir que no a la conferencia aunque se trate de ponentes excelentes.

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¿Por qué es importante contar con eventos como Gamification Europe?

Es importante porque es la oportunidad de que la comunidad se reúna en un mismo lugar. Esto fomenta mucho el compartir conocimientos y el aprender unos de otros. Puedes aprender mucho asistiendo a una conferencia como Gamification Europe. Toda industria necesita eventos de este tipo para mostrar lo mejor que se ha desarrollado cada año no solo para profesionales sino también para el público general.

En un evento como éste, es posible además encontrarse con gente interesada en la gamificación de cualquier rincón de la tierra y no solo de Europa. Puedes ampliar tus contactos, encontrar clientes, colaboradores y por supuesto ¡hacer amigos! Es la manera de aprender lo que depara el futuro a la gamificación y hacia donde vamos. Estamos encantados con la lista de ponentes que hemos podido reunir.

¿Existe realmente una industria de la gamificación?

Por supuesto que existe industria. Para comprobarlo, solo hay que venir a Amsterdam entre el 26 y el 27 de noviembre para encontrarse con gente que usa o vende productos y servicios relacionados con gamificación. Además es una comunidad enormemente abierta y amistosa, con una gran pasión por lo que hacen. Todo el mundo está deseando ayudar y dar ideas en caso de que sea lo que buscas. La idea de un evento como Gamification Europe es extender el concepto de gamificación y creo que desde luego todo el mundo está dando lo mejor de sí a atrvés de libros, artículos, conferencias, o charlas y cursos online.

¿Cuál crees que será el rol de la gamificación dentro de 25 años?

La verdad es que no tengo ni idea, pero ¡estoy deseando averiguarlo! Mi intuición es que la gamificación es una idea tan interesante que, en el futuro, será utilizada en más y más contextos que aún no hemos probado. Quizá termine usándose en campos que ni nos imaginamos hoy en día.

¡En On Serious Games estamos totalmente de acuerdo contigo Vasilis! ¿Quién sabe cómo se desarrollará la gamificación en las próximas décadas? Si te interesa conocer más sobre el presente y el futuro de la gamificación, puedes asistir a Gamification Europe y enterarte de todo en primera fila.Puedes echar un ojo a las conferencias y planning de la próxima conferencia en su web oficial.

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(Entrevista disponible en español más arriba)

It all started with a tweet by Vasilis Gkogkidis, organizer of Gamification Europe, wishing to have a future interview published in Spanish. Being located in Madrid and used to bilingual publications, at On Serious Games we jumped to the occasion.  It is always an opportunity to share the insights of the Gamification industry from the people who are out there creating industry. Here is the result! Keep reading to learn more about the basics of Gamification, how to apply it virtually anywhere, and what is Gamification Europe.

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How was your journey from teacher to game designer?

I learned about gamification while doing my masters at the University of Brighton and I liked the idea of adding games and game thinking to everyday processes. I always thought that “serious” business does not need to be so serious. Including playfulness and creativity in a business situation is very important no matter where you work and what you do. I have been working in gamification for the past 2 and a half years and I have to say that first of all the community has been very welcoming and friendly to me.

Because gamification is a new concept everyone is trying to learn more about and help each other improve and excel. That is one of the reasons we organize Gamification Europe, to bring the community together once a year and learn from each other. I have also seen a growing interest and also investment in gamification from large organizations and companies. I am still a teacher as I deliver seminars to companies and teach at the University of Brighton as well.

What could teachers do to include gamification in their classes? Where to start?

Free tools like Kahoot are a great idea. There are plenty of materials available nowadays. Great blogs, great vlogs on Youtube, great books, software. Have the kids play Minecraft, great way to learn.

Games are still a “bad word” in serious contexts such as companies. How do you break these prejudices?

You try and have them try it for a little bit before investing heavily into gamification. You maybe give a tester workshop for the potential client and do some exercises or show some examples of gamification from case studies. I think it’s the same for every new idea and industry, there will be resistance in the beginning.

Can anyone learn through games? or are games just for a few selected groups?

I don’t know if everyone can learn through games but I haven’t seen a lot of people that can’t learn from games unless they don’t want to. If someone is negative and stays negative during an experience they won’t learn no matter what you do. The question here is about accessibility more than “can everyone learn from games”. I want to ask, can everyone play games? Are the games we make accessible to everyone?

There is a big debate at the moment in the gaming industry about how accessible games are to people with various disabilities. Many companies are trying to design their games and consoles in a way that they are accessible by people with disabilities. I am happy to see controllers available that help disabled people be able to enjoy games for example.

Vasilis-PhotoWhat has been your most amazing experience with gamification?

I run a voluntary gamification meetup in my hometown Thessaloniki in Greece. We run a treasure hunt using the app Actionbound in order to have people explore the old part of the city and its history. Along with other citizens of Thessaloniki we had the opportunity to work with an NGO and invite migrants from different countries that were going to settle in Thessaloniki permanently and wanted to learn more about our city. Every time I think about it it’s hard to not cry because you could see in their eyes that this game facilitated a lot of communication, learning, and collaboration between them and us, meaning people that were born and raised in the city and we wanted them to make it their city too.

And your worst experience gamifying?

One of our meetups was aimed at people that are going through hard times and have been or maybe are still homeless or partly homeless and they sell a street magazine to make some money to survive. I had designed a few gameful experiences to have them communicate and bond with other everyday people. One of the challenges – games I had them play was to write one sentence in a piece of paper and then the next person writes the next sentence and we all together make a story. One of the street magazine sellers had a hard time reading and writing. I felt really bad it did not cross my mind as it made it almost impossible for him to play and I think he felt quite bad about it which was not my goal at all. Knowing your audience is very important in order to design a good game/gamification.

How did you get involved with Gamification Europe? What is your role?

Gamification Europe is an annual international conference about gamification that my company organizes and we try and bring the gamification community together and talk about how to improve and learn. We invite speakers that have run an interesting project and want to talk about it, researchers that have found something interesting about gamification.

People that attend are usually either gamification designers and consultants that want to network and learn more and improve in gamification, people that want to get into designing gamification, companies that have created a gamified tool and want to show it to the world and get feedback and finally companies that are looking into getting in gamification and want to know exactly what it is and if it’s the right fit for them. This year I am the main curator and organizer of the main with the valuable help of the rest of the team of course.

What do you look for in a speaker when organizing the conference?

I think for me the most important thing is for the speaker to have interesting content. I have seen amazing speakers with great presentation skills but after one hour you don’t remember what they talked about because the content was not good or interesting. I have listened to mediocre speakers but I am still thinking about their talk and content because it was very very interesting. That doesn’t mean that I don’t care about presentation skills of course. There is a minimum of skill you need to appear in front of an audience and I always try and watch at least one video of that person talking somewhere. For these events, the theme is also important and we try to cover as much ground as possible. If someone has a case study on marketing but our theme is education then I might say no even if they are amazing speakers.

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Why is it important to have events such as Gamification Europe?

It’s important because a large part of the community gets together for these events and there is a lot of learning that is shared. You can learn a lot from attending a conference like Gamification Europe. Every industry needs events like this so it can showcase it’s best examples and learning not only to people from the industry but also the general public.

It’s also a good idea to come to this event because you will be able to meet people from all over the world, not just Europe, that work or are interested in gamification. You can network, find customers, partners possibly new friends! You will also learn a lot about where gamification is and where gamification is going in the future. We have a list of speakers that we always get excited when we have a look at it.

Is there a Gamification industry?

Of course there is a gamification industry. You can come and meet everyone in Amsterdam on the 26 and 27 of November. I have met people that use gamification and also sell products and services around gamification from all over the world. It’s also a very friendly and quite open community as most people are very passionate about what they do and they are willing to help you if you need help with something. Spreading knowledge is another important part of a new industry and I think everyone is trying their best to do that either through books, articles, talks at conferences or online videos and courses.

What do you think will be the role of gamification in the world in 25 years?

I have no idea. I am curious to see that as well! My feeling is that gamification is an interesting idea and, in the future, it will be tried in very different contexts from what we see now. Maybe it will end up being used in some different fields compared to what it is being used now.

We totally agree with you Vasilis! Who knows how will gamification evolve in the next decades? If you want to have an insight into the present and future of gamification, you can attend Gamification Europe! Take a look at the program and the amazing speakers on the official website.

 

About Belén Gómez

Graduate in Communications, Movie Direction and finishing a degree in English Language and Literature, her multidisciplinary career includes TV and movie direction, script-writing, video games localization, game design, international project management and multi-platform video game production. Curious about everything, she divides her time between onseriousgames.com, Serious Games projects, any Assassin’s Creed title and her Mandarin Chinese lessons.

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