Home » Health » Un e-learning ayuda a entender a los enfermos con problemas de comunicación

Un e-learning ayuda a entender a los enfermos con problemas de comunicación

Bajo el lema “Now hear me: It’s my right to speak” (“Escúchame: Me toca hablar a mi”), la asociación escocesa NHS Education, ha lanzado una campaña para ayudar al público general a comprender a los enfermos con problemas de comunicación.UN-JUEGO-AYUDA-A-ENTENDER-A-LOS-ENFERMOS-CON-PROBLEMAS-DE-COMUNICACION-2

La herramienta elegida ha sido un e-Learning que ayuda a identificarse con las dificultades de los pacientes.

Desde enfermos de Parkinson hasta autistas, pasando por personas que han sufrido traumatismos en la cabeza o padecen parálisis cerebral, una gran cantidad de gente en el mundo se beneficia de sistemas alternativos para comunicarse. Algunos provisionalmente, otros a lo largo de toda su vida.

Estos sistemas reciben el nombre de AAC o Augmentative and Alternative Communication sistems y van desde sencillos sistemas de imágenes, hasta complejos dispositivos que simulan el habla. Es fácil visualizar en qué consisten, si pensamos en Stephen Hawkin y cómo una máquina le ayuda a comunicarse, cosa que de otra manera sería imposible debido a su esclerosis lateral amiotrófica.

El mayor problema con que se encuentran estos enfermos para su mejor integración en la sociedad, es la incomprensión y la falta de paciencia. Los usuarios de sistemas AAC, pueden tardar más en comunicar lo que desean. Quizá deban repetirlo o explicarlo de una manera diferente, pero sus interlocutores no suelen darles la ocasión si quiera de intentarlo: “Únicamente pedimos que se nos trate con la consideración que se trataría a cualquier otra persona”, afirman.

UN JUEGO AYUDA A ENTENDER A LOS ENFERMOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACION 3

NHS Education for Scotland, a través de la página http://www.nowhearme.co.uk/ proporciona videos introductorios y herramientas de eLearning, para que cualquiera pueda acercarse a la realidad diaria de estas personas. La campaña se orienta inicialmente a profesionales de la salud, la educación y el trabajo social, pero es igualmente relevante para cualquier trabajador orientado a la atención al público: bancos, medios de transporte, comercios…

Helen McFarlane, directora del programa y especialista en terapia del habla, afirma que “los sistemas AAC tienen un increíble potencial para mejorar la calidad de vida de estas personas. Les permiten ser más independientes, expresarse por sí mismos y lo que es más importante, comunicarse con sus seres queridos. Lo que más necesitan es el apoyo de la comunidad que les rodea y que ésta se tome el tiempo necesario para escucharles”

About Belén Gómez

Graduate in Communications, Movie Direction and finishing a degree in English Language and Literature, her multidisciplinary career includes TV and movie direction, script-writing, video games localization, game design, international project management and multi-platform video game production. Curious about everything, she divides her time between onseriousgames.com, Serious Games projects, any Assassin’s Creed title and her Mandarin Chinese lessons.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>