Home » Education » ¿Qué son los Serious Games?

¿Qué son los Serious Games?

Serious Games

“¿Y eso de los Serious Games qué es?” es la pregunta que nos encontramos una y otra vez. Incluso dentro empresas del sector de videojuegos, el concepto no está muy claro. “Pero, ¿para jugar a eso tienes que estar triste?”, “¿y si me río me matan?”… son algunas de las bromas que se repiten una y otra vez. Así que vamos a sacar de dudas a todos los que alguna vez preguntaron o preguntarán. ¿Qué son los Serious Games?

Definición de Serious Games

Los Serious Games o Juegos Serios pueden definirse de una forma muy sencilla: son juegos que buscan, además del entretenimiento, una motivación más profunda, generalmente, el aprendizaje. Lo de “además del entretenimiento” es importante, porque no debemos perder de vista la parte divertida de todo esto, porque sino, dejaremos de hablar de juegos para hablar de… ¿programas informáticos quizá?

Los Serious Games no han nacido ahora, ni se limitan a los videojuegos, pero el boom de los juegos de ordenador y las consolas de la últimos años, han proporcionado a los Juegos Serios una plataforma de difusión imposible de imaginar hace unas décadas. La clave de estos juegos es que una persona asimila mejor los conocimientos cuando EXPERIMENTA de lo que se le está hablando, cuando USA esos conocimientos. Los Juegos nos permiten poner en práctica cosas que desconocemos. Nos dejan experimentar. Hacer locuras. Tomar el camino bueno o el malo. Ver las consecuencias de nuestras decisiones. Los Juegos Serios nos permiten hacer todo esto mientras aprendemos lo que nunca habíamos imaginado y, si el juego es excelente, encima sin esfuerzo alguno.

Tipos de Serious Games

Según la industria ha ido creciendo, los Serious Games se han ido subdividiendo en diferentes ramas, según la temática del juego en cuestión. Sin embargo, básicamente todos buscan educar de una manera u otra.

EDUTAINMENT:

El Edutainment no es más que una manera chula de decir Juego Educativo. El término viene de la suma de las palabras Education y Entertainment y engloba los Serious games enfocados directamente a educación pura y dura, por ejemplo, educación escolar.

¡Pero cuidado, que no solo los niños están necesitados de educación! Todo eso que tú, adulto, siempre has querido estudiar pero que te da pereza cuando llegas a casa cansado del trabajo, podría convertirse también en un Juego Serio. ¿Por qué no?

JUEGOS DE SALUD:

Que la mentalidad que un paciente tenga frente a su enfermedad influye en la curación no es un concepto nuevo. Sin embargo, los Juegos de Salud llevan esta idea a su máxima potencia. Actualmente se están usando Juegos Serios para ayudar a pacientes con Alzheimer a retrasar el avance de la enfermedad, a pacientes con cáncer a visualizar de una manera más positiva las etapas más duras del tratamiento y a gente con enfermedades crónicas a llevar un control de la toma de medicamentos.

MILITAINMENT:

Militainment surge de la unión de Military y Entertainment. Probablemente estos sean de los primeros Juegos Serios que existieron, ya que el ejército siempre ha contado con más dinero que las escuelas o los hospitales. Se centran especialmente en el entrenamiento de tropas de una forma más barata, o sea, haciendo a los soldados practicar en simuladores lo que deberían hacer en la realidad en el momento de entrar en combate.

Estos Juegos de Guerra permiten aprender a pilotar un caza o practicar complejos ejercicios tácticos de despliegue de tropas. Muchos de estos juegos diseñados inicialmente para el ejército, han dado el salto a las plataformas más comerciales en formar de shooters o juegos de estrategia militar.

JUEGOS INFORMATIVOS:

Los News Games o Juegos Informativos son una de las ramas de los Serious Games que más puede influir en la sociedad en el futuro. Se trata de dar a conocer las últimas noticias a través de un juego en lugar de a través de un artículo periodístico. Gran parte del público de Informativos y periódicos, se pierde en la complejidad de conflictos bélicos, resultados macroeconómicos o fusiones comerciales. Sin embargo, ese mismo público, puede encender su ordenador y gestionar complejísimas mecánicas de juego sin pestañear. Esto demuestra que no se trata de la capacidad de la audiencia, sino del enfoque del emisor. Los Juegos Informativos buscan cambiar este enfoque anticuado para pasar a hablar al público en su propio lenguaje.

El mayor problema para el éxito de los News Games es la inmediatez de las noticias. ¿Cómo es posible cubrir un suceso con la rapidez que se exige hoy en día, teniendo que desarrollar un juego multiplataforma divertido, interesante y con contenido relevante? El periodismo tiene un gran reto por delante.

¿Hacia dónde se dirigen los Serious Games?

Esta es la pregunta del millón de dólares. Nadie tiene la respuesta clara a esto, pero según el desarrollo de la industria en los últimos años, todo apunta hacia un crecimiento espectacular. Los experimentos que se vienen realizando con Serious Games en todos los ámbitos arriba mencionados, reflejan unos datos sorprendentes: mejora en la concentración, asimilación más rápida de conceptos o habilidades, mayor satisfacción… A esto se suma la aparición de títulos y masters en grandes universidades de todo el mundo especializados en desarrollo y diseño de juegos y en concreto de Serious Games.

Hay voces críticas que hablan de una trivialización de la educación y del peligro de la manipulación de los contenidos. Está claro que cuanta menos reflexión de la audiencia necesite el medio, más sencillo es inculcar valores o persuadir. De esto se trata de beneficiar el Advergaming, otra rama que se incluye en ocasiones dentro de los Juegos Serios y que busca la difusión de marcas o ideas a través de un juego. Un detalle que habría que tener en cuenta es que estos temores surgieron también con la aparición de la radio, el cine y la televisión, así que no es nada nuevo.

Sea como sea parece que de momento, los Juegos Serios están aquí para quedarse.

 

About Belén Gómez

Graduate in Communications, Movie Direction and finishing a degree in English Language and Literature, her multidisciplinary career includes TV and movie direction, script-writing, video games localization, game design, international project management and multi-platform video game production. Curious about everything, she divides her time between onseriousgames.com, Serious Games projects, any Assassin’s Creed title and her Mandarin Chinese lessons.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>