Home » Education » Educación Democrática y Online se combinan en la plataforma EDAD
Educación Democrática y Online se combinan en la plataforma EDAD

Educación Democrática y Online se combinan en la plataforma EDAD

Knowledge Constructors Spain ha creado una plataforma online que permite el acceso a los contenidos escolares desde cualquier conexión a internet. Basándose en un modelo de Educación Democrática puesto en marcha en Finlandia, EDAD (nombre de la plataforma que corresponde a las siglas Entorno Digital de Aprendizaje Democrático) rompe con las estrictas normas del programa español y aporta flexibilidad al modelo de aprendizaje.

Todo empezó cuando Javier Bronchalo, pedagogo y uno de los responsables de KConstructors Spain, decidió bombardear con emails a escuelas de todo el mundo para averiguar cómo se enseña en otros países. Su idea era visitarlas durante sus vacaciones pero cuando contactó con el profesor finlandés Marko Koskinen, el plan tuvo que cambiar. La escuela de Marko no tenía sede física, sino que el aprendizaje se realizaba completamente online. El concepto llamó tanto la atención de Javier que, junto a otros tres socios, acabó por tomar la decisión de trasladar la plataforma finlandesa a España.

Conoce a los responsables del proyecto Knowledge Constructors Spain

Conoce a los responsables del proyecto Knowledge Constructors Spain

¿A quién está dirigida la plataforma EDAD?

Principalmente, la plataforma es un apoyo para aquellos alumnos que por diversas razones no acuden al colegio habitualmente. El ejemplo más claro sería el de niños hospitalizados, aunque también podrían beneficiarse alumnos que vivan en el extranjero pero deseen continuar con sus estudios según el sistema español o niños educados en casa.

Pero como remarca el equipo de KConstructors Spain, EDAD puede llegar mucho más allá. El niño podrá acceder a la educación dónde y cuándo lo desee, sin necesidad de esperar a llegar al aula para repasar conocimientos o afianzar lo estudiado. Con la ayuda de profesores y pedagogos a cargo de la plataforma, el estudiante podrá continuar con su aprendizaje cuando lo desee.

¿Cómo funciona la plataforma EDAD?

Lo novedoso del sistema es que el niño aprende de una manera más intuitiva y a su propio ritmo. En una plataforma típica de e-Learning, el niño leería los contenidos reglados y se sometería a una evaluación de conocimientos realizando un test. El niño se encontraría con la pregunta y la respuesta al mismo tiempo.

KConstructors en cambio, permite explorar y sentir curiosidad. El alumno se encuentra con una serie de preguntas y actividades que puede realizar, siendo él quien elige la que desea poner en práctica. Se trata, trasladándolo al mundo de los videojuegos, de “misiones” que el niño puede resolver.

Una posible pregunta que el alumno encontraría en la plataforma sería: ¿Cómo puede destruirse una montaña? La respuesta a este tipo de pregunta es enormemente abierta y permite al niño meditar y explorar diferentes caminos para encontrar la solución. Ya sea la fuerza de la tectónica de placas, la erosión o temas relacionados con masa y presión, la respuesta procederá del esfuerzo, curiosidad e investigación del niño y es durante ese proceso, cuando se producirá el aprendizaje. Las preguntas más tradicionales irán complementadas con otras actividades que obliguen al alumno a salir de casa y relacionarse con su entorno en ocasiones necesitando buscar la colaboración de padres o vecinos.

Así se verá la plataforma

Así se verá la plataforma

¿Por qué funciona?

Año tras año, los métodos tradicionales de educación se alejan más del proceso de aprendizaje real de una generación que aprende más con la experimentación y la visualización que estudiando textos en libros. Se dice que estamos tratando de educar a nuestros niños del siglo XXI con técnicas del siglo XVIII y cada vez es más palpable que el sistema está fallando. La memorización y acumulación de conocimientos ya no son el paradigma educativo.

Desde hace décadas, se vienen haciendo pruebas con nuevos modelos más abiertos de educación, donde prima la experimentación, el juego y el razonamiento del alumno por encima de la memorización. EDAD permite al niño acceder a los temas que le interesan y resolverlos según sus capacidades más desarrolladas. Un chat pondrá en comunicación a estudiantes y profesores. En caso de quedar atrapado en un problema sin solución, el niño podrá pedir ayuda a un profesor de la plataforma o bien a otros alumnos que ya hubieran resuelto la cuestión. La colaboración entre iguales potencia el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiantes y de igual manera les ayuda a defender sus ideas, valorar los razonamientos de otros y sentir que pertenecen a un grupo.

¿Qué significa Educación Democrática?

El sistema se basa en la Educación Democrática, esto significa que es importante tener en cuenta la opinión y capacidades del alumno de cara a su educación. Tradicionalmente, el estudiante es considerado un elemento pasivo en la educación, un elemento que simplemente recibe y almacena información dictada por padres y profesores. La Educación Democrática pretende devolver al alumno la capacidad de decidir sobre su propia educación. Esto no significa que padres y profesores pierdan su autoridad, sino que se abre la puerta a que el niño sea más activo y no solo un receptor. Pasaría a tratarse al alumno como a un investigador en busca de respuestas a preguntas planteadas por sus maestros en lugar de verle como una librería en la que depositar volúmenes.

EDAD - Entorno Digital de Aprendizaje Democrático

EDAD – Entorno Digital de Aprendizaje Democrático

¿Puede el alumno obtener su diploma estudiando en la plataforma EDAD?

Para los padres, que el niño siga el ritmo de los alumnos de la educación tradicional es una constante preocupación. Aunque en países como Finlandia se ha comprobado que un contenido curricular más flexible obtiene resultados excelentes, EDAD ofrecerá ambas vías a sus alumnos. Estos podrán estudiar los contenidos específicos para obtener el certificado de estudios deseado o, si lo desean, podrán crearse un plan de estudios más abierto.

Quienes opten por la obtención de un certificado oficial, simplemente deberán completar unos contenidos específicos enviando sus respuestas para ser corregidas por los organismos pertinentes, todo ello, a través de la propia plataforma.

En caso de optar por la enseñanza más flexible, los alumnos serán quienes se encarguen de asignarse el tiempo necesario para completar cada tarea y de evaluar su propio trabajo. Cuando consideren que la respuesta es correcta, podrán enviarla a un profesor para su comprobación.

¿Cuándo y cómo se podrá acceder a la plataforma?

La plataforma se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y durante 2015 y parte de 2016, se llevarán a cabo los primeros tests con escolares españoles además de continuarse con la búsqueda de financiación. Parte de estos tests consistirán en incorporar a la plataforma preguntas y tareas propuestas por los propios alumnos.

En una primera fase se habilitará el acceso a los contenidos de educación primaria, para después pasar a ofrecer los asignados a secundaria. El objetivo es proporcionar una educación de calidad y totalmente gratuita.

Puedes mantenerte informado sobre el proyecto siguiendoles en Twitter, visitando su página web o escribiendo a info@knowledgeconstructors.es

¿Conoces alguna plataforma similar a EDAD? ¿Has usado o conoces a alguien que haya usado sistemas de Educación Democrática? ¡Comparte tus experiencias con nosotros en los comentarios!

About Belén Gómez

Graduate in Communications, Movie Direction and finishing a degree in English Language and Literature, her multidisciplinary career includes TV and movie direction, script-writing, video games localization, game design, international project management and multi-platform video game production. Curious about everything, she divides her time between onseriousgames.com, Serious Games projects, any Assassin’s Creed title and her Mandarin Chinese lessons.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.