Home » Simulation » One Minute to Midnight: un giro irónico a la protesta política
One Minute to Midnight: un giro irónico a la protesta política

One Minute to Midnight: un giro irónico a la protesta política

Eres un idealista con ganas de cambiar el mundo. Quieres acabar con el sistema para levantar uno nuevo. ¿Primeros pasos? Ganar adeptos en la lucha por mejorar el futuro.

Esta es la premisa con la que empieza “One Minute to Midnight”, un juego de estrategia en tiempo real (RTS) con mecánicas de puzzle, que sorprende por su sencillez, su jugabilidad y su mensaje.

Para avanzar en el juego, deberás planificar tu expansión teniendo en cuenta que otros grupos anti-sistema tratan de hacerse con las mismas zona que tú. Empezarás “okupando” un edificio en el que establecerás tu base y desde ahí deberás extender tu red a todo el barrio. Una cifra en lo alto de cada edificio marcará cuántos ocupantes lo custodian. ¿Cómo extenderte? ¡Necesitarás más adeptos que controlen nuevos edificios! Continuamente nuevos interesados llegarán al área que tratas de controlar. Es tu misión ser más rápido que el contrario en hacerte con ellos.One-Minute-to-Midnight-01

Para mover a tus seguidores de un edificio a otro, simplemente tendrás que hacer click y arrastrar el ratón hasta el lugar deseado. Tus tropas se pondrán inmediatamente en marcha. Si el edificio está ocupado por miembros del movimiento enemigo, tus fuerzas deberán ser mayores que las suyas para vencer.

Según se avanza de pantalla en pantalla, una minimalista narración nos acompaña para animarnos en nuestra conquista. Además nuevos tipos de edificios se van añadiendo a la ecuación complicando la toma de cada barrio y haciendo todo más realista. Un aeropuerto, que permite bombardear zonas alejadas con panfletos, antenas de comunicación, capaces de convertir a los transeúntes a tu causa o estaciones de metro, por las que pasa el grueso de la población a captar.

gig_12“One Minute to Midnight” fu el ganador de “Get into Games Challenge 2014”, el concurso organizado por EDGE que este año tenía como temática “PROTESTA”. Ésa era la única indicación, teniendo los participantes libertad para aplicar el concepto a su juego de la manera que considerasen más oportuna. El jurado valoró no solo la calidad técnica sino la originalidad con la que el concepto era incorporado a la narración del juego.

Para su creador George Ing, “One Minute to Midnight” ofrece un giro irónico a la idea de la protesta como algo positivo para la sociedad, además de presentar una alegoría de los peligros del populismo y el pensamiento reaccionario.

Como jugador, comenzarás con la idea de hacerte con el poder para implantar tus ideales y poco a poco te encontrarás centrado en expulsar a los malditos bastardos del edificio de enfrente lo más rápido posible… antes de que ellos te expulsen a ti. La ideología pasa a un plano muy secundario. Se pierde el porqué para sólo importar el “YA”, cueste lo que cueste.

Lucas Pope, creador del popular “Papers, Please“, y parte del jurado del concurso, se mostraba encantado con el ganador: “Realmente me gusta la rapidez con la que hay que moverse para ganar. Conecta perfectamente con la idea de que las cosas se mueven tan rápido que ponen a un idealista en el poder para inmediatamente corromperlo”

Interesante, inquietante, pero sobre todo divertido, muy probablemente “One Minute to Midnight”, desarrollado con Unity, llegará pronto a plataformas móviles donde puede convertirse en un rápido éxito. De momento puedes jugar a la versión online siguiendo este enlace: www.bit.ly/1rjVcVD

About Belén Gómez

Graduate in Communications, Movie Direction and finishing a degree in English Language and Literature, her multidisciplinary career includes TV and movie direction, script-writing, video games localization, game design, international project management and multi-platform video game production. Curious about everything, she divides her time between onseriousgames.com, Serious Games projects, any Assassin’s Creed title and her Mandarin Chinese lessons.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.