Home » Serious games » A Day at my School – Un juego para denunciar el bullying en nuestras escuelas

A Day at my School – Un juego para denunciar el bullying en nuestras escuelas

(You can read the English version of this article here)

Hoy es un día especial para nosotros en On Serious Games. Normalmente, desde esta web hablamos de los excelentes juegos serios que grandes compañías editan, pero hoy, queremos hablar de uno de nuestros propios juegos : A Day at my School un pequeño juego o newsgame que pretende concienciar y denunciar el bullying en nuestras escuelas.

a-day-at-my-schoolEn las últimas semanas, las noticias españolas han repetido una y otra vez la palabra bullying, acoso escolar. Los casos de jóvenes y niños que llegan a quitarse la vida por verse incapaces de afrontar el día a día, son el testimonio de que el bullying no es “una cosa de niños”. El acoso escolar es real y pueda arruinar la vida de una persona o incluído acabar con ella. Cuando éramos niños, algunos de los integrantes del equipo de esta web, sufrimos acoso escolar. Esta cadena de noticias nos ha afectado especialmente y nos ha hecho que, por una vez y después de tanto tiempo viendo como otros intentan cambiar las cosas con los videojuegos, esta vez seamos nosotros los que demos un paso adelante.

‘A Day at my School’ no se posiciona en el lugar del “matón” o en el de la víctima. El juego pretende mostrar lo que ocurre desde el punto de vista de los espectadores, esos niños que asisten cada día a las humillaciones de sus compañeros y nunca dicen nada. Algunos ríen las gracias, otros simplemente miran hacia otro lado. A veces es el miedo lo que les impide hablar, otras, es simplemente la indiferencia. Pero ¿qué pasaría si todas las víctimas desaparecieran de la escuela? ¿Qué pasaría si tú fueras el único que quedase.. aparte del ‘matón’? Ignorar los problemas de otros hoy, puede convertirte en víctima mañana.

‘A Day at my School’ se divide en dos partes. Durante la primera, será uno de los espectadores que ‘disfruta’ mientras otros reciben las ‘bromas’. Haz click para grabar lo que pasa en tu clase y si eres capaz de evitar que la profesora te pille, quizá puedas colgar el vídeo en internet. ¿No sería genial que todos en el colegio visitaran un vídeo que tú has hecho?

bad-day-at-schoolEn la segunda parte del juego, las cosas cambian. Uno por uno tus compañeros de clase habrán ido desapareciendo, y serás tú el siguiente en el punto de mira del ‘matón’ de la clase. Ahora no parece tan divertido ¿verdad? Haz click en el momento adecuado para esquivar los golpes de tu compañero  durante el máximo tiempo posible. Al final de cada fase, tendrás que enfrentarte a una dura decisión. ¿Volverás un día más a clase para soportar el acoso? ¿O pedirás a tus padres cambiar de escuela?

‘A Day at my School’ está disponible de manera gratuita haciendo click aquí.

Si conoces algún caso de bullying cercano a ti, por favor acude a tu asociación contra el acoso escolar más cercana y sobre todo, presta tu apoyo a la víctima. Los bullies o matones no continuarán haciendo lo que hacen si dejan de tener una audiencia que les respalde, así que si tienes hijos, por favor enséñales qué es la integridad, la compasión y sobre todo, la empatía. Podrías estar salvando una vida.

About Belén Gómez

Graduate in Communications, Movie Direction and finishing a degree in English Language and Literature, her multidisciplinary career includes TV and movie direction, script-writing, video games localization, game design, international project management and multi-platform video game production. Curious about everything, she divides her time between onseriousgames.com, Serious Games projects, any Assassin’s Creed title and her Mandarin Chinese lessons.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>